Cronología de la institución
1912 (1 de julio)
Fue creada como Escuela Infantil Nº 13 por el Gobierno de Mendoza, sobre la  base del censo realizado en mayo del mismo año, comenzando las actividades en una casa ubicada sobre calle Cano,  la Directora Sra. Matilde García de Echecoin comenzó  en ese mismo mes y año.

1918 (1 de setiembre)
Fue nacionalizada como Escuela Nº 91.

1968 (04 octubre)
Se le impone el nombre de “Fragata Presidente Sarmiento”, según Expediente Nº 12295/M/68, firmado por el Inspector Técnico Seccional Interino Don José Nicolás la Rocca, el Acto de Imposición se realizó el 14-06-1969 y se encontraba presente el Inspector Técnico Seccional, Don Vicente Follari.-

1978
Se transfirió a la Provincia de Mendoza como Escuela Nº 91 T “Fragata Presidente Sarmiento”

1975 a 1978
Funcionó como Escuela de Jornada Completa.

1979 (28 diciembre)
Se le impuso el nombre de “Fragata Libertad”, según Resolución Nº 001019/28-12-79 del Gobierno de Mendoza, y Ministerio de Cultura y Educación.

1980
Se le otorgó el Nº 1-180 “Fragata Libertad”

Edificios que ocupó durante su trayectoria:
1912 (1 de julio)
Esta institución comenzó sus actividades en un local cedido por Don Benicio Felipe Arias, con una asistencia de 42 alumnos, en la Calle Justo Estrada y Guillermo Cano, en la actualidad se conservan algunos cimientos,  sus paredes eran de adobe, el techo de paja, cañas y barro, sus pisos de madera y ladrillos.

Buscar foto de edificio antiguo

1940
El Director – Maestro Leopoldo Funes recibe de los Inspectores de estos años la sugerencia de conseguir un terreno apropiado para la construcción del edificio propio, es por eso que envía notas  a Eliseo Ortiz de la provincia de Buenos Aires, como propietarios de la Firma “La Vendimia”, también entre ellos se encontraba Don Luis Duacastella, reciben las nota en cuestión y le responden que donarían el terreno pero con ciertas condiciones, como por ejemplo donar 2 hectáreas  para implementar una Escuela Granja; por su parte Don Duacastella a su vez le propone al Director donarle 1 hectárea, sin condiciones, según consta en el “Libro Copiador de Notas”.

Escuela Fragata Libertad


1950 (9 de Marzo)
La Escuela Nº 1-180 “FRAGATA LIBERTAD” ocupó el edificio actual, éste fue construido según el Primer Plan Quinquenal bajo el Gobierno del General Juan Domingo Perón, sin realizar ningún acto inaugural ni ceremonia alguna, docentes y alumnos se instalaron en el nuevo edificio.